ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL ÁMBITO DE LA BIBLIOTECA
Tiene como objetivo general el fomentar suavemente el hábito de la lectura y la investigación como fuente de placer, exploración y comprensión del mundo.
ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL ÁMBITO DE LA BIBLIOTECA
Tiene como objetivo general el fomentar suavemente el hábito de la lectura y la investigación como fuente de placer, exploración y comprensión del mundo.
Se realizan actividades antes, durante y después de la lectura, acordes al perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional.
Se espera que los estudiantes conviertan la lectura en una actividad cotidiana y permanente, siendo un hito importante de su formación como “personas con mentalidad internacional, conscientes de la condición que les une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyendo así a crear un mundo mejor y más pacífico”.
A los pequeños de 4, 5 y 6 años les encanta la “Lectura eco”. En esta actividad la profesora lee en voz alta y los estudiantes le imitan incluyendo las inflexiones de voz. Los niños tienen el mismo libro que tiene la profesora: “Cancionero 1 y Cancionero 2 de la autora Lada Josefa Kratky. El objetivo de esta actividad es el desarrollo del Lenguaje, la familiarización con las ilustraciones y el texto que está utilizando. Al imitar a la profesora se le pide que vea en su libro lo que está escrito, y va aprendiendo dónde dice determinadas palabras. Por ejemplo, dónde dice “Osito”.
Los estudiantes de Segundo hasta Séptimo de Básica, bajan a Biblioteca y la profesora inicia con preguntas o actividades de motivación. Luego se tiene la Lectura compartida de la profesora hacia ellos, habiendo elegido un libro acorde al Nivel de Educación Básica de los estudiantes. Seguidamente, cada estudiante ha elegido un libro de la biblioteca que lo leerá en dos o tres clases, en silencio o en voz muy baja.
Cuando un estudiante ha terminado de leer, o pide cambiar de libro, tiene una lista de 30 posibilidades de “Reporte” en las que puede representar lo leído y sus impresiones o el por qué no termina un libro y quiere cambiarlo. Ejemplos de actividades son: “diseñar una nueva portada, o dibujar y escribir tres momentos de lo leído: Inicio, Desarrollo y Desenlace. Puede añadir una ilustración a todo color, se le hace notar que todo ambiente tiene un fondo según el lugar en que ocurre la situación que representa. Ejemplo si está afuera, añadimos cielo, césped y otros detalles.
Usualmente en algún momento del recreo o receso entre las horas de clase, vienen a la biblioteca sea para elegir un libro y sentarse a leer, o también pueden utilizar ciertos juegos didáctico de mesa.
Los estudiantes desde Tercero de Básica pueden sacar en préstamo un libro por un período de una semana previo la presentación del carnet del Colegio. Si al fin de la semana aún no ha terminado de leer, podría presentar el libro y renovar el préstamo por una semana más.
Las clases de Animación a la Lectura se realizan alternadamente una semana en Español y una semana en Inglés.
Los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato tienen la posibilidad de consultar algún libro, sacarlo como préstamo o estar en la Biblioteca leyendo a modo particular e independiente.
Los estudiantes desde Tercero de Básica pueden sacar en préstamo un libro por un período de una semana previo la presentación del carnet del Colegio. Si al fin de la semana aún no ha terminado de leer, podría presentar el libro y renovar el préstamo por una semana más.
Las clases de Animación a la Lectura se realizan alternadamente una semana en Español y una semana en Inglés.
Los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato tienen la posibilidad de consultar algún libro, sacarlo como préstamo o estar en la Biblioteca leyendo a modo particular e independiente.
WhatsApp us